Jornada donde se compartieron herramientas que, desde la participación ciudadana, permitirían constituir demandas y propuestas vinculadas al urbanismo y el género.

CUIDADO COLECTIVO

Enmarcadas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU (Organización de las Naciones Unidas). El encuentro contó con una primera instancia de formación teórica, donde las arquitectas Cindy Dallegre y Eugenia Wexler expusieron sus experiencias y técnicas utilizadas en el marco del trabajo desarrollado con la Dirección de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Córdoba en los Centros Vecinales. También con el aporte de la Licenciada en psicología Alejandra Achával en la introducción de conceptos de géneros.

Como segunda instancia, se realizó un ensayo donde se pusieron en práctica estas técnicas, con eje en la evaluación de la experiencia en el transporte público por parte de las ciudadanas, bajo la perspectiva del cuidado colectivo.

La intención fue la de poder convidar a la comunidad, una serie de herramientas participativas, con las cuales abordar la detección y ponderación de los problemas comunitarios. A su vez, cerramos el taller con unas dinámicas donde se pudo poner en común un sin números de experiencias similares que vivimos las mujeres en el transporte público, problematizando dichas experiencias y abordando posibles soluciones desde una perspectiva estatal y de derechos a garantizar – trabajando con una perspectiva integral de lo que significa el transporte público y la movilidad, considerando los tres componentes del mismo, vías (recorridos desde el hogar a las paradas), esperas (paradas de transporte) y unidades de transporte (el colectivo, propiamente dicho) Contamos con la participación de 30 mujeres de diversos espacios, desde centros vecinales, organizaciones sociales y culturales, hasta cuadros técnicos del gobierno municipal.

Related Posts