(18 de Octubre 2018) para relevamiento de la situación de las paradas de transporte público y los recorridos para acceder a éstas, en la zona del Estadio Kempes.

CAMINATA EXPLORATORIA

Esta actividad surge como reacción al episodio, lamentable, de la joven bajada de una unidad de transporte público, por un desconocido, y violada en las inmediaciones del estadio. Este hecho, que conmocionó los medios y las sensibilidades sociales, nos pareció un disparador sobre la urgencia de

abordar las problemáticas específicas que sufren las mujeres en el uso del transporte, pues puso de relieve la situación de vulnerabilidad en la que nos coloca la falta de equipamientos, planificación, iluminación y demás elementos que posibilitan el acceso a la seguridad urbana.

Nos reunimos las integrantes de JUNTAS, del centro de estudiantes del IPef y alumnas de la escuela de turismo y hotelería Montes Pacheco, e hicimos un recorrido a pie con la intención de constatar la condición en la que se encontraban las paradas, los caminos de acceso y la conexión con distintas instituciones de la zona. Dimos cuenta el estado de abandono de la zona, la falta de planificación de la obra de ampliación del anillo de circunvalación, la falta de iluminación, las paradas dispersas, la casi nula interacción con otras personas, la dificultad de cruzar de un lado a otro de las avenidas y un sin número de situaciones conflictivas, desde la perspectiva de la seguridad, que dejan abierta la posibilidad a cualquier evento donde se ponga en juego la integridad física de las personas que transitan.

El registro fue audiovisual de todo el recorrido,acompañado por linternas- a modo simbólico de la idea de echar luz sobre la situación del transporte público-, se intervinieron los puntos más conflictivos con carteles indicadores de lo que deberían ser las paradas y se hicieron entrevistas a las personas que se encontraron en el camino

sobre la frecuencia con la que transitaban esos espacios, la percepción de seguridad que tenían, las distancias que solían recorrer, etc.

El resultado de esta experiencia fue la confección de un mapa de problemas y propuestas,

donde se localizaron los puntos donde deberían haber paradas, la existencia o no de las mismas y todos aquellos elementos que se constataron en el recorrido, pastizales altos, presencia de basura y falta de limpieza, escasa o nula iluminación, ausencia de veredas peatonales, escasos e irrespetados puntos de cruce peatonal sobre las transitadas vías vehiculares.

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