organizado por el Gobierno de Córdoba, la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y CONICET Córdoba

CONGRESO DE CIENCIA Y GÉNERO

Entre el 27 de septiembre y el primero de octubre de 2021 se llevó a cabo el Congreso de Ciencia y Género: un espacio de debate y reflexión que tuvo como fin intercambiar conocimientos y compartir saberes en los ámbitos científico, tecnológico y artístico. Diferentes participantes nacionales e internacionales se encontraron en conferencias magistrales, paneles, conversatorios, mesas de ponencia y presentación de pósters. El congreso se realizó de forma virtual y se llevaron a cabo 45 actividades en las que participaron alrededor de 15,000 personas de más de 25 países. Fue organizado por el Gobierno de Córdoba, la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y CONICET Córdoba.

Web del congreso: congresodecienciaygenero.cba.gov.ar
Desde JUNTAS participamos de este congreso desde dos lugares,  por un lado, acompañamos su organización como institución adherente, principalmente mediante acciones de difusión a través de nuestras redes sociales y por otro lado, fuimos expositoras en una de sus mesas, contribuyendo al debate desde la perspectiva de nuestra organización.
Del Tredici, R. y Zuban, P. (29 de septiembre de 2021) Análisis del estudio nacional sobre desigualdades de género de febrero de 2021. En Harrington, C. (Moderadora) Comunicación y violencias de género. Congreso de Ciencia y Género, Córdoba, Argentina.

 

Presentamos un análisis de datos de un estudio de percepción de las desigualdades de género llevado a cabo en febrero de 2021 por la consultora Zuban-Córdoba y Asociados, para el que habíamos colaborado con preguntas específicas de espacio público.

Algunos resultados de la presentación que se destacan:

  • Las posiciones que ocupan las personas en el entramado social son condicionantes de la forma en que interpretan las diferencias sociales.
  • Existen diferencias en la percepción de las desigualdades de género de lxs argentinxs relacionadas con su género, su edad, su nivel socioeconómico, su ideología y su religión.
  • Los varones mayores de 60 años, de bajo nivel socioeconómico, religiosos y que se autoperciben de derecha tienen un 85% de probabilidad de considerar que no existen diferencias entre varones y mujeres en el acceso al derecho a la ciudad. Las mujeres menores de 30 años, de alto nivel socioeconómico, que no se identifican con una religión y se autoperciben de izquierda tienen un 55% de probabilidad de considerar que las mujeres enfrentan desigualdades en su acceso al derecho a la ciudad.
  • Las posturas de invisibilización de las desigualdades de género son manifestaciones de un sistema patriarcal con profunda raíz histórica.
  • Es necesario que existan más estudios sobre las percepciones de desigualdades de género que orienten las políticas públicas en nuestro país y en el resto de América Latina, donde son muy escasos.

Related Posts