en articulación con la aplicación colaborativa de transporte urbano UALABEE

EVENTO MOVETE SEGURA 

Movete Segura fue un evento realizado en Julio del año 2019 por nuestra asociación civil JUNTAS en articulación con la aplicación colaborativa de transporte urbano UALABEE que tuvo como finalidad dar cuenta del estado en el que se encuentran las paradas de transporte público de un sector de nuestra ciudad desde una perspectiva de género, poniendo el eje en la mirada de las personas que las usan diariamente para trasladarse y en la experiencia cotidiana que estas deben atravesar para poder movilizarse.

Nos convocamos con el fin de trabajar el tema de la seguridad en el espacio público, particularmente relacionada al transporte urbano  y cómo la percepción de seguridad modifica la forma de nuestros recorridos cotidianos. Las mujeres utilizamos el transporte público 3 veces más que los hombres. Sin embargo, ni la ciudad ni el transporte están pensados en función de nuestras necesidades y recorridos diarios (multiplicidad de rutas, horarios diversos, tareas de cuidado). 

Los diferentes trayectos se encontraban configurados de manera similar, tanto en la ausencia de elementos físicos como iluminación, señalización pero también en la falta de información sobre cambios de recorridos o puntos de espera de las líneas de colectivo que por allí transitan.

Movilizadas por el acontecimiento y las condiciones del lugar nos propusimos a vivenciar los recorridos que realizaban las y los peatones caminando a pie en horario nocturno. Como un hecho simbólico decidimos encender linternas para intervenir diferentes puntos que consideramos peligrosos y oscuros y asi poder alumbrarnos, encontrarnos y concientizar, a través de un registro visual, como las mujeres percibimos los espacios de otro modo y la percepción de inseguridad es notable cuando no existen garantías de protección y resguardo a la integridad física. 

Related Posts