8 de marzo 2019 - Paseo del Buen Pastor

INTERVENCIÓN URBANA 8 DE MARZO

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Como medida de fuerza, estas mujeres recurrieron a la huelga en pos de reclamar la dignificación de su trabajo. Ante ésto, el dueño de la fábrica respondió con un incendio intencionado que se llevó la vida de más de un centenar de mujeres.

Al día de hoy, algunas de las condiciones laborales han mejorado; sin embargo, coexisten aún problemas estructurales, sociales, políticos y culturales que, engrosados por la crisis económica que nos atraviesa, afecta principalmente a las mujeres desde múltiples esferas: el empobrecimiento material, el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulneración de sus derechos fundamentales.

Realizada el 8 de marzo 2019 en el Paseo del Buen Pastor, en articulación con la Intersindical de mujeres y la cooperativa de tejedoras recicladoras Campo de la Rivera, en conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora.

 

Como respuesta a las adversidades que nos impone el sistema neoliberal y patriarcal, las mujeres respondemos con organización y lucha colectiva como medio para conquistar derechos. Paradas desde ese lugar realizamos una intervención artística, ideada junto a la Intersindical de Mujeres de Córdoba, quienes a su vez aportaron todos los materiales para su ejecución, y materializada por nosotras, utilizando como insumos los tejidos de material reciclado elaborado por las tejedoras recicladoras de Campo la Rivera.

Related Posts