reforzar medidas de seguridad en el espacio público

PROYECTO OBRADOR 

Proyecto Obrador tiene como propósito reforzar medidas de seguridad vinculadas al espacio público – veredas/calles –  afectado por obras en construcción. A partir del mismo buscamos ampliar las normativas ya vigentes del Código de Edificación de la Municipalidad de Córdoba apuntando a mejorar las condiciones de seguridad, desde la perspectiva de género, para quienes transitan de manera provisoria, pero también para quienes conviven con la situación de obra en construcción en su día a día como es el caso de lxs vecinxs del lugar.


La iniciativa surge de experiencias vividas por diferentes habitantes de la ciudad (en su mayoría mujeres y ancianxs) compartidas a nuestra organización a partir de encuestas de percepción realizadas. Partimos de la pregunta ¿para quién está pensada la seguridad en las obras?, considerando  que muchas de ellas se prolongan extensamente en el tiempo o bien quedan estancas, generando espacios degradados e inseguros.

Trabajar la seguridad de los espacios públicos de nuestras ciudades, bajo una perspectiva de género, implica repensar los métodos con los que éstas se vienen construyendo para poner en el centro del debate las experiencias de quienes las habitan y principalmente de quienes han sido omitidxs históricamente en la planificación urbana.

Para ello desarrollamos un dossier de buenas prácticas, donde proponemos elementos claves que, a nuestra consideración, deben incluirse en los obradores ubicados en las veredas. Se tuvo en cuenta dimensiones mínimas para personas de movilidad reducida, invidentes, otras corporalidades y se graficaron según diferentes situaciones de ubicación en la cuadra (medial, esquina, sobre vereda, sobre calle).

 

Related Posts